Anteriormente en este blog os hemos contado de las propiedades del acero inoxidable y de sus ventajas para decorar tu cocina o tu empresa. Hoy vamos a hablaros de porqué el acero inoxidable es un material idóneo para la escultura.

Muchos escultores prefieren este material porque el acero inoxidable es moldeable, fácil de soldar y de unir. Gracias a la soldadura, podemos derretirlo y mientras se enfría y se endurece, el escultor puede separar y juntar las partes que él quiera.  Se puede aplicar el proceso de la soldadura o dejar la escultura tal cual, pero también se puede hacer uso de otras técnicas para añadir distintos acabados.

No en vano, tenemos varios ejemplos hermosos monumentos de acero inoxidable alrededor del Mundo.

1. Cloud Gate (The Bean)

Conocida popularmente como The Bean, La Cloud Gate es todo un símbolo de la ciudad de Chicago y uno de los monumentos más fotografiados. Esta escultura de acero inoxidable es obra del artista indo-británico Anish Kapoor y se encuentra en la Plaza AT&T en el Millennium Park en Chicago. Su construcción consta de 168 placas de acero inoxidable soldadas entre sí, su superficie fue pulida con tanta precisión que no se ven las uniones.

2. Arco de Gateway

Con una altura y anchura de 192 metros, el arco de Gateway, también conocido como el Arco de Saint Louis, es el monumento en acero inoxidable más alto del mundo. La escultura está cubierta de 804 toneladas, y hasta ahora nunca se ha utilizado semejante cantidad de acero para una construcción.

3. Monumento a Sibelius

Ubicado en el Parque Sibelius de Helsinki, esta escultura de la artista finlandesa Eila Hiltunen se llama en realidad “Passio Musicae”.  Está compuesta por más de 600 tubos de acero huecos soldados adheridos que imitan la forma de una ola. El propósito de la artista era captar la esencia de la música de Sibelius. Pesa 24 toneladas.

4. El espejo del cielo

brianfagan / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

Esta escultura cóncava de 6 metros de ancho, está compuesta de láminas de acero inoxidable y tiene la peculiaridad de que su superficie es altamente reflectiva. Curiosamente está unido a una fuente del patio del Nottingham Playhouse, uno de los teatros ingleses más importantes.

5. Unisphere

Concebido como el símbolo de la feria mundial de 1964, esta estructura metálica fue donada por la corporación del acero de Estados Unidos como símbolo de la “paz mediante el entendimiento”. Se encuentra en el parque Flushing Meadows-Corona en Nueva York. Tiene 43 metros de altura y 37 metros de diámetro

Tras estos ejemplos que hemos visto, el acero inoxidable es una buena opción para trabajar y esculpir para obras arquitectónicas y decorativas. En Oxicor Ochogar podemos ayudarte con el diseño y construcción de este tipo de obras para tu empresa, institución o ayuntamiento. Somos una empresa referente en el oxicorte y trabajos de acero inoxidable en La Rioja.

¿Necesitas saber más sobre el acero inoxidable o solicitar un presupuesto? ¡Ponte en contacto con nosotros!