¿Sabes qué es el acero inoxidable? El acero inoxidable es una aleación, es decir, una mezcla homogénea de metales, en este caso se mezclan hierro y carbono y un mínimo de cromo (de 10% a 12%). Algunos tipos de acero inoxidable también pueden contener otros metales aleantes, como molibdeno, níquel y wolframio.

El cromo añadido al acero común es el responsable por darle al acero este aspecto brillante y proporcionarle resistencia a la oxidación. Dicho eso, nos encontramos con la principal característica del acero inoxidable: su resistencia a la corrosión, particularidad que hace el acero inoxidable diferente de otros tipos de acero.

Ahora que ya sabemos qué es el acero inoxidable, vamos a conocer algunas curiosidades sobre él.

4 curiosidades sobre el acero inoxidable

  • Se expande y se contrae

El acero inoxidable es altamente resistente a los cambios de temperatura, pero aun así puede expandirse y contraerse si la temperatura se eleva mucho o si baja mucho. Por eso, la industria de la construcción debe tener en cuenta su expansión térmica a la hora de crear grandes estructuras.

  • Se puede tejer

¿Sabías que se puede fabricar un hilo de acero inoxidable? Es posible que tengas algún complemento realizado con este material y ni lo sabes. Actualmente se suele utilizar el hilo de acero inoxidable en los guantes táctiles, por ejemplo. Ellos son capaces de conducir la electricidad de tal forma que permiten que uses tu móvil, aunque lleves guantes.

  • Puede ser magnético

Ser o no magnético depende de la aleación que lleve el acero inoxidable. Hay aceros inoxidables no magnéticos y aceros inoxidables que si lo son.

  • Tiene una infinidad de usos

El acero inoxidable es un elemento de gran dureza, económico y resistente a la corrosión, estas características transforman el acero inoxidable en uno de los metales más importantes del mundo. Actualmente, el acero inoxidable tiene una infinidad de aplicaciones. Se utiliza en los equipos de la industria alimenticia, en la industria química y petrolera. Es un elemento importante en la automoción y en la fabricación de electrodomésticos, además, es primordial en la construcción, siendo utilizado en edificios, fachadas, mobiliario urbano y diseño de interiores.

OXICOR OCHOGAR es una referencia del oxicorte en La Rioja, pero también somos especialistas en acero inoxidable. ¿Tienes alguna duda sobre el tema? ¿Necesitas un presupuesto? ¡Ponte en contacto con nosotros sin compromiso!