El oxicorte es una técnica auxiliar a la soldadura utilizada para realizar cortes en chapas o barras de acero al carbono, así como otros elementos metálicos. Con el oxicorte, el metal se corta a través de su calentamiento. Primero la pieza se calienta a alta temperatura con una llama producida por oxígeno más un gas combustible y luego se produce el corte de acuerdo con las especificaciones del cliente. La corriente de oxígeno es la responsable por cortar la pieza a la vez que elimina los óxidos de hierro producidos. Interesante, ¿verdad?

Oxicorte ¿Cómo funciona?

1 – El calor activa el proceso:

En el caso del oxicorte, el calor tiene un papel fundamental a la hora de cortar el metal. El precalentamiento de la pieza es el primer paso y uno de los más importantes del proceso. Un soplete es el responsable por liberar la llama que debe elevar la temperatura de la pieza hasta 900ºC, el soplete también será el responsable por la oxidación del metal al liberar oxígeno.

 2- El oxígeno corta:

De ahí el nombre de la técnica. En el oxicorte, la chapa de metal se corta gracias a un chorro de oxígeno puro, llamado chorro de corte, liberado por medio de una boquilla del soplete. Con la liberación de O2 en la pieza precalentada, empieza el proceso de combustión responsable por cortar el metal.

 3- Origen:

La técnica primaria de oxicorte fue creada en Europa durante los primeros años del siglo XX, sin embargo, su desarrollo hasta lo que hoy conocemos por oxicorte se produjo en Estados Unidos.

 4- Usos:

Una de las principales ventajas del oxicorte es la posibilidad de realizar cortes limpios en chapas metálicas de gran espesor. Puede ser utilizado también en la preparación de bordes y piezas de gran espesor que luego serán unidas mediante un proceso de soldadura.

¿Por qué utilizar esta técnica?

El oxicorte tiene una serie de ventajas; una de las más importantes es que esta técnica permite realizar cortes en chapas o barras de gran espesor, además, puede cortar piezas rugosas y oxidadas.

El oxicorte también permite cortar chapas sin preparación, tiene usos variados en la industria y un precio asequible. En resumen, el oxicorte es una técnica sencilla con excelentes resultados.

¿Quieres descubrir más ventajas?

Diferentes aplicaciones

Esta técnica tiene diversas aplicaciones, tanto industriales, como la creación de piezas de acero y preparación de bordes para soldadura, como la creación de elementos para la construcción y decoración industrial.

Bajo coste

Es una técnica económica que no requiere una gran inversión, además, el oxicorte no genera pérdidas de material. Los repuestos y el combustible utilizado tampoco tienen un coste elevado.

Rango de espesor

Esta técnica de corte es perfecta para cortar chapas de medio o grande espesor.

Portátil

El corte se puede realizar a través de máquinas de oxicorte o de forma manual, con sopletes, lo que permite aplicar la técnica en diferentes lugares, moviéndose de acuerdo con las necesidades del proyecto.


OXICOR OCHOGAR es una referencia del oxicorte en La Rioja. Tenemos décadas de experiencia, nuestros empleados están altamente cualificados y certificados para realizar estos procedimientos y cumplimos con todos los protocolos de seguridad para asegurar el bienestar de nuestros trabajadores y la excelencia de nuestros servicios. Nos avala una larga trayectoria de más 30 años en este sector, disponemos de equipamientos de última generación y aplicamos las técnicas más avanzadas del mercado para obtener los mejores resultados en oxicorte y soldadura industrial.

¿Necesitas saber más sobre oxicorte o solicitar un presupuesto? ¡Ponte en contacto con nosotros!

¡Sigue leyendo!