¿Aluminio o acero inoxidable? A simple vista estos dos metales pueden parecer muy similares, pero en realidad son materiales muy diferentes. Si estás en duda y no sabes qué metal elegir para tu próximo proyecto, este artículo es para ti. Te contamos algunas de las principales diferencias entre estos dos materiales.

Principales diferencias entre el acero inoxidable y el aluminio

Elemento natural

El aluminio es un elemento natural (bauxita) común presente en la corteza de nuestro planeta, mientras que el acero inoxidable se obtiene de una mezcla de elementos como el hierro, magnesio, níquel, cobre, óxido de cromo.

Corrosión

Puede que no lo sepas, pero, así como el acero inoxidable, el aluminio también posee propiedades anticorrosivas. El aluminio, gracias a su capa pasivada, es resistente a ciertos tipos de oxidación y corrosión. Su capa delgada de óxido de aluminio puede protegerle del óxido, pero el metal no está libre de otros tipos de corrosión.

En cambio, el acero inoxidable es muchísimo más resistente a la corrosión gracias al cromo presente en su composición.

Durabilidad

El acero inoxidable posee mayor densidad general que el aluminio, por esta razón, es un metal más duradero. La durabilidad es un requisito fundamental para algunos proyectos y aplicaciones, y, aunque el aluminio también es un material duradero, el acero inoxidable debe ser tu elección para proyecto que exigen más durabilidad y resistencia.

Características del aluminio y del acero

El aluminio es un material duradero, pero a la vez es ligero, suave y maleable. Por otro lado, el acero inoxidable, resultado de una aleación de hierro y carbono, es más pesado, flexible y muy duradero.

Resistencia y aplicaciones.

Con diferentes características, estos materiales están muy presentes en nuestras vidas y en la industria en general.

El acero inoxidable, muy resistente e higiénico, se utiliza a menudo en la industria alimenticia, química y farmacéutica. Está presente en las grandes cocinas industriales, en instalaciones sanitarias, en la construcción, en la industria automovilística, naval y aeroespacial, etc.

El aluminio, más maleable y ligero, es muy utilizado en el transporte, en la industria eléctrica, en la producción de embalajes, envases, utensilios domésticos, herramientas y un largo etcétera.

Sea cual sea tu proyecto, en Oxicor Ochogar estamos listos para ayudarte y asesorarte en la elección de materiales. Somos expertos en trabajos con acero inoxidable, calderería industrial y Oxicorte en La Rioja.

Nos avala una larga trayectoria de 30 años en este sector. Disponemos de equipamientos de última generación y aplicamos las técnicas más avanzadas del mercado para obtener los mejores resultados. 😉


Lee más:

acero acero inoxidable acero inoxidables aluminio arquitectura calderería calderería industrial chapas de metal consejos decoración decoración de interiores depósitos diseño de interiores escalera de acero Estructuras metálicas industria inoxidable interiores la rioja Limpieza del acero Mantenimiento oxicorte oxicorte La Rioja proyectos proyectos en acero rioja Silos silos metálicos soldadura soldadura industrial