Descubre todo sobre la limpieza y el mantenimiento del acero inoxidable:

Ya os hemos contado las mil bondades del acero inoxidable. Si todavía no conoces sus ventajas, te recomendamos este artículo de nuestro blog, en el que encontrarás todos los beneficios y aplicaciones de este material.

Dicho eso, ya lo aclaramos a modo de spoiler que dos de las principales ventajas del acero inoxidable son su durabilidad y limpieza. Con esta información ya te lo puedes imaginar por qué es un gran aliado de las cocinas industriales, bares, restaurantes y hoteles.

Si ya te has decidido por el acero inoxidable para crear tus proyectos, pero te preocupa su mantenimiento, toma nota de algunos consejos para alargar la vida de este material y mantenerlo siempre como nuevo:

10 claves del mantenimiento y limpieza del acero inoxidable:

  1. Limpiadores específicos:

Hay muchos tipos de limpiadores específicos para el acero inoxidable. Son productos que ayudan a eliminar manchas en el acero y crean una película protectora en las superficies.

  • Agua jabonosa:

También se puede realizar la limpieza del acero inoxidable con una mezcla de agua y jabón. Es importante limpiar la superficie con movimientos largos y en el sentido de la veta.

  • Aceite mineral:

Así como el agua jabonosa, el aceite mineral puede hacer maravillas. Además de ayudar en la limpieza, el aceite mineral puede sellar y proteger la superficie, reduciendo huellas y manchas.

  • Limpiacristales:

Los limpiacristales son también muy utilizados en la limpieza de grandes superficies de acero, como fregaderos, frigoríficos y encimeras. Tienen un gran poder de limpieza y son perfectos para eliminar las huellas dactilares.

  • Trapos y paños:

Utiliza siempre un material suave, como paños de algodón o de micro fibra, que además de limpiar mejor y no dejar pelusas, no rayan la superficie. Las escobillas de acero están totalmente prohibidas.

  • Fregaderos:

Los fregaderos de las cocinas industriales tienden a recibir muchos golpes y están en constante uso. Para mantenerlos en buen estado por más tiempo evita el uso de productos abrasivos. Utiliza siempre un jabón suave para lavar los platos y limpia los derrames y exceso de agua a menudo.

  • Brillo:

Si quieres que tus superficies de acero estén aún más brillantes, puedes utilizar una pasta de pulido. Este material te ayudará a mantener tu cocina brillante por varias semanas.

  • Campanas y extractores:

Esta zona de la cocina necesita una limpieza más profunda. Lo ideal es realizar una limpieza semanal para evitar el acumulo de grasa y suciedad. Las manchas difíciles de aceite se pueden eliminar con un poco de alcohol.

  • El tipo de agua:

La calidad del agua puede afectar las superficies de acero inoxidable. El agua dura puede dejar manchas sobre las encimeras y fregaderos. Para evitar el problema, hay que secar muy bien las zonas mojadas con un paño seco.

  • Cloro:

Evita el uso de limpiadores con cloro que pueden acelerar la oxidación y el deterioro del acero.


Ahora ya sabes como mantener tu cocina industrial siempre como nueva, aumentando su durabilidad, evitando rayaduras y manchas.

¿Necesitas ayuda con algún proyecto?  Ponte en contacto con OXICOR OCHOGAR, somos una referencia del oxicorte y trabajos en acero inoxidable en La Rioja.


acero acero inoxidable acero inoxidables aluminio arquitectura calderería calderería industrial chapas de metal consejos decoración decoración de interiores depósitos diseño de interiores escalera de acero Estructuras metálicas industria inoxidable interiores la rioja Limpieza del acero Mantenimiento oxicorte oxicorte La Rioja proyectos proyectos en acero rioja Silos silos metálicos soldadura soldadura industrial

Leer más: